En  julio de 1977 fueron secuestradas en Mar del Plata once personas, entre ellas varios abogados ligados al mundo laboral. En tal sentido se ha declarado el Día del Abogado Laboralista en homenaje a Norberto Centeno, desaparecido esa noche “La Noche de las corbatas” uno de los autores de la Ley de Contrato de Trabajo.

La lista incluye además a los letrados, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Las otras cinco personas  fueron José Verde y su esposa, María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -embarazada de cuatro meses,  María Esther Vázquez de García y su esposo, Néstor Enrique García Mantica.

De todos ellos, sólo José Verde y su esposa, el Dr. Camilo Ricci y el Dr. Carlos A. Bozzi sobrevivieron a aquellos trágicos días.

La simultaneidad del secuestro de seis abogados en sólo dos días, y el alojamiento de los mismos en las instalaciones del viejo radar situado en la Base Aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, bautizó a esa noche como la “noche de las corbatas”.

Gracias al testimonio de Martha García de Candeloro, prisionera en esa “cueva”, se pudo conocer hace muchos años cómo fueron llegando, traídos por la fuerza, el grupo de abogados. La testigo, esposa de otro abogado asesinado por esos mismo captores días antes y que fuera secuestrado en Neuquén el 13 junio de 1977, detalló minuciosamente esos momentos al declarar en el Juicio por la Verdad que se tramitió en la mencionada ciudad.

Como único sobreviviente de ese conjunto de abogados declaré el 16 de mayo pasado ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata después de casi 28 años de aquellos hechos.

Hoy ya no están los falcon verdes, pero si se pretende una reforma integral al fuero. De hecho es uno de los fueros mas castigados, por el exceso de trabajo y las malas condiciones edilicias. El Presidente Macri los ha declarado como enemigos públicos dice “la mafia de los Juicios” al igual que Domingo Cavallo. El neo liberalismo necesita flexibilizaciòn laboral. La Corte Nacional hace su aporte a esta decisión gubernamental.

Notas relacionadas: