En el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) dará a conocer un informe sobre femicidios en la Argentina, que deriva de un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.
Durante el período evaluado, el análisis reveló 254 femicidios, de los cuales 12 estuvieron vinculados de mujeres y niñas; 19 vinculados de hombres y niños y cuatro fueron travesticidios. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.
El informe marca una diferencia entre los femicidios que fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de los que fueron de extraños. Deriva que un 75% de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo, un 13% eran conocidos de la víctima, un 5% eran extraños y de un 7% se desconocen datos.
Casi la mitad de las víctimas convivía con su asesino. Mientras que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, un 26% fueron cometidos en la vía pública, un 3% en la vivienda de un familiar, un 3% en la vivienda del agresor y otro 3% en otro lugar.
Por otro lado,  de acuerdo a la existencia de denuncias y medidas judiciales, un 18% de las víctimas realizaron denuncias previas y el 12% tenía medidas de protección.
En cuanto a las modalidades de estos crímenes, el informe refleja que el 29% fueron con arma blanca, un 24% con armas de fuego, el 18% por asfixia, un 17% debido a golpes, un 4% a causa de quemaduras, un 5% se debe a otras causas de muerte y de un 3% se desconocen datos.

Notas relacionadas: