Las Centrales de Trabajadores de La Matanza, Central de Trabajadores Argentinos (CTA)   y Confederación General del Trabajo (CGT)  se han pronunciado contra de la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno Nacional  y  con cierto acuerdo con el triunvirato de la CGT.

NO ES REFORMA, ES AJUSTE.

Lamentablemente el pueblo Argentino se encuentra ante un nuevo intento de quita de derechos y de ajuste salvaje, que el gobierno nacional intenta disfrazar de simples reformas, en las áreas impositiva, laboral, educativa, judicial, previsional y sanitaria.

Largo sería enumerar la lista de cercenamientos de derechos que intenta realizar, pero estos ejemplos son muestra cabal del atropello Macrista, a conquistas históricas, fruto de luchas del pueblo Argentino:

ÁREA IMPOSITIVA:

Las empresas pagarían menos impuesto a las Ganancias y estarían exentas de hacer aportes patronales en sueldos de hasta 12 mil pesos.

Se elevaría el impuesto a los servicios celulares, impactando directamente al bolsillo de más de 65 millones de líneas.

Quitaría retenciones a los sectores agroexportadores y de la minería.

ÁREA LABORAL:

Eliminaría las horas extras pagas, por medio de un “banco de horas”.

Extendería la jornada laboral.

Sustituiría el empleo formal por contrataciones precarias y pasantías gratuitas.

Excluiría al empleador en las indemnizaciones por despido, creando un fondo de cese laboral con dinero aportado por los trabajadores.

Eximiría a las empresas de la responsabilidad solidaria sobre la contratación de empleados tercerizados.

ÁREA EDUCATIVA:

Se intenta efectivizar distintos planes con nombres rimbombantes (Aprender 2017, Plan Maestro, Operativo Enseñar, Secundaria del futuro), los cuales, lejos de fortalecer y apuntar a una educación pública de calidad, juegan un papel preponderante a la hora de la eliminación de derechos laborales y derechos estudiantiles; moldeando una escuela pública a medida de las necesidades empresariales y en pos de la generación de una mano de obra barata, que alimente la voracidad de su plusvalía.

ÁREA JUDICIAL:

Se pretende extender la jornada laboral, ocultando la dedicación exclusiva que tiene el personal judicial en su labor.

Se tratará de eliminar la feria judicial, avasallando el derecho a vacaciones del trabajador.

Se pretende restringir licencias en función de la antigüedad.

ÁREA PREVISIONAL:

Bajarían las contribuciones y aportes, con lo que se reducen los haberes jubilatorios.

Subirían la edad jubilatoria.

Traccionarían hacia la “armonización” de las cajas provinciales con el ANSES, destruyendo así los sistemas jubilatorios provinciales.

Modificarían la actualización de haberes por inflación; consigna tramposa, ya que de esta forma reducirían en un 50 % lo percibido con el sistema actual.

ÁREA SANITARIA:

Se pretende instaurar en todo el país un plan de salud (CUS) promovido por entidades como el Banco Mundial y la Fundación Rockefeller; programa que promueve la segmentación de la población y la privatización de la salud, limitando el número de prestaciones, y debiendo abonar el paciente, una vez agotado dicho crédito.

Se quitaría la entrega de la mayoría de los medicamentos gratuitos en los hospitales públicos.

Por todo lo expuesto, desde la CTA Matanza manifestamos nuestro total rechazo al salvaje ajuste que el gobierno de Macri y Vidal quieren implementar, generando más desocupación, más pobreza y más desigualdad; continuando no solo con la transferencia de ingresos de los sectores de menores recursos hacia el capital concentrado, sino esta vez intentado quitar derechos y conquistas laborales.

Asimismo estamos convencidos que el único camino posible para frenar este plan de ajuste del gobierno, es la lucha en unidad de toda la clase trabajadora, que lejos de agachar la cabeza y claudicar, está de pie, y defiende sus derechos y los de su pueblo.

MESA EJECUTIVA

CTA MATANZA

Pronunciamiento del Movimiento Obrero organizado de La Matanza

NO ES REFORMA, ES AJUSTE Y PRECARIZACIÓN LABORAL.

 

Los representantes de los gremios que conforman la Confederación General del Trabajo de la República Argentina y que integran la Regional La Matanza de la CGT refrendamos el presente documento para pronunciar categóricamente nuestro más ABSOLUTO RECHAZO al ajuste y precarización laboral que pretende realizar el gobierno de Macri y nos declaramos en estado de alerta, ante la embestida oligárquica sobre los derechos de los trabajadores y los jubilados de la Patria.

Los trabajadores sabemos perfectamente que cuando el máximo poder del empresariado habla del “costo laboral”, claramente busca eliminar los derechos de los trabajadores. Entre otras cosas, el proyecto de reforma laboral que difundió el gobierno nacional  establece el aumento de la jornada laboral a 10 horas diarias, la eliminación del pago de las horas extras, la desaparición de la indemnización para que cada trabajador se auto-indemnice con la creación de un “fondo de cese laboral”, la perdida de las condiciones laborales, la incorporación al trabajo sin retribución de jóvenes, la destrucción del fuero laboral y el “indubio pro-operario” poniendo a cada trabajador en igualdad de condiciones ante los grandes empresarios, generando un escenario de retroceso a la nefasta década infame anterior a los gobiernos del General Perón.

Asimismo, el proyecto quita todas las penas, multas y responsabilidades para el sector empresario, determinando claramente que es un proyecto que sólo busca acrecentar la ganancia empresaria y arrasar con los derechos laborales.

Más allá de las responsabilidades que le caben a los encargados del poder de la lapicera de cada partido político durante el armado de las listas de legisladores, y a una parte de la sociedad por votar en contra de sus propios intereses, son los diputados y senadores, en caso de que este proyecto anti-trabajadores llegue al congreso, los responsables de frenar el avance oligárquico o ser cómplice de él. Si esto último ocurre, no tengan dudas que le pueblo trabajador de la Patria se los demandará. La CGT Regional La Matanza luchara solidariamente en la defensa de cada trabajador, de cada organización gremial y del modelo sindical argentino.

La Matanza, 14 de noviembre de 2017.

Notas relacionadas: